Moments te trae a una de las salas con más solera y con una programación más ecléctica y coherente en la Costa del Sol a Monteavaro y Nadolibre. Los primeros son una banda sobradamente conocida dentro de la escena madrileña, y Nadolibre es un grupo malagueño que, a pesar de su corta trayectoria, está en boca de todos gracias a su estilo poco usual por estos lares y a la potencia de sus directos. Ambos proyectos coinciden en un gusto por el post-punk, el dream-pop y el shoegaze cantado en castellano, pero al mismo tiempo rezuman personalidad. Mientras Monteavaro puede remitir a unos The National o Artic Monkeys de la etapa más reciente, Nadolibre remite a bandas como The Cure o Wild Nothing. Pero, en ambos casos, las comparaciones son odiosas porque las dos formaciones suenan a ellos mismos, partiendo de las composiciones intimistas de Sergio y Francis, cantantes y compositores de Monteavaro y Nadolibre respectivamente. Ya es la segunda vez que ambos proyectos suman fuerzas ya que se juntaron en noviembre del año pasado en la mítica Sala Siroco de Madrid donde registraron un lleno absoluto, pero se quedaron con ganas de repetirlo en la Costa del Sol. Será una noche muy especial porque las dos bandas vendrán presentando nuevo material, y con intención de demostrar que no tienen nada que envidiar a otros grupos más conocidos del panorama patrio, ni por la originalidad de sus propuestas, ni por la contundencia de sus directos. Además, la buena química existente entre los componentes de ambos grupos, hará que esa noche haya una atmósfera especial en la sala. Como comentábamos al principio, este concierto se enmarca dentro de las actividades del Festival Moments 2024, y ya se sabe que todo lo que tiene que ver con este festival es garantía de calidad para los amantes de las propuestas más originales y menos acomodaticias.
Probablemente vuelvan a tocar juntos, o tal vez no, nunca se sabe, así que creemos que lo mejor que puedes hacer es no dejar pasar esta oportunidad. Monteavaro practican un Rock alternativo hiper visceral con letras en castellano. El grupo tiene ya una larga trayectoria que les ha servido para acumular una colección de álbumes que les sitúa como una de las bandas nacionales más personales y representativas de su género, que bebe mucho del rock alternativo americano y británico, habiendo sabido cohesionar las influencias para alcanzar un sonido propio. Han recorrido el país, han sido archipremiados, y son conocidos sobre todo gracias al boca a boca de los que asisten a sus conciertos, que es una de sus mejores bazas. Han estado rodando hasta hace poco su último disco “Nuevas Dependencias”, con el que la banda expandía su impronta sonora: todo es más rico en matices, más cálido, más maduro, más pensado. La sección de metal, cuerda, piano, percusión, aparecen de forma muy presente por primera vez, y no hacen más que enriquecer su ya heterogénea discografía. Y sí, es música de la que pretende perdurar. Olvídate de ganchos. Olvídate de fórmulas. Actualmente, están presentando temas a modo de pildorazos del que será su nuevo trabajo. ‘La técnica’ ha sido el primer anticipo (y lo han vuelto a hacer, se han reinventado y superado a sí mismos) y la prueba es que el single ha tenido una acogida que está sorprendiendo al propio grupo, y hace poco han presentado ‘León’ que está conquistando a todos los oyentes con esa capacidad de tocar el nervio más sensible que solo tienen los himnos. Así que estad atentos.
Monteavaro lo conforman: Sergio García (Vocals & Guitar & Lyrics); Modesto Pérez (Guitar&Vocals); Kun Mitsuharu (Bass); Paco García (Percusión&Vocals); Fede López (Drums); Alejandro Antiñolo (Trombón) Nadolibre empezó como un proyecto en solitario del músico y escritor Francisco Daniel Medina, pero muy pronto mutó en algo más. Pronto surgió el gusanillo y la necesidad de testar las canciones en directo y Medina contactó con los amigos de toda la vida con los que montara su primera banda allá por los noventa, y, después de cuatro shows en vivo gracias a los cuales ya se han granjeado cierta reputación, son un grupo en toda regla. Tras disolverse en 2015 Modo Bélica (su proyecto más duradero hasta la fecha) y grabar en 2017 un Ep como Peleador, Medina siguió componiendo hasta dar forma a los 6 cortes que integran el primer Ep homónimo de Nadolibre. En su nueva andadura, el músico ha condensado las influencias acumuladas durante los años (grunge, post-punk, shoegaze, etc.), buscando un sonido homogéneo. Nadolibre supone una apuesta por la sencillez y la emotividad a la hora de escribir canciones cuyo peso recae en la melodía. El Ep ha sido grabado y mezclado por el amigo Óscar Hidalgo en su Home Studio (entre 2022 y 2023). Estamos ante una clara apuesta por un sonido Lo-fi que conecta el trabajo de Nadolibre con el bedroom-pop y la filosofía DIY. Nadolibre lo componen en directo: Francisco Daniel Medina (Voz y guitarra); Alejandro Hidalgo (Guitarra y sintetizadores); Quino Eloy García (Bajo y coros) y Rafael García (Batería y percusión). En octubre se encerrarán a grabar un nuevo Ep el cual podrás oír íntegro en el concierto de La Cochera. En estas nuevas canciones, los cuatro músicos y amigos han trabajado codo con codo y el resultado te va a dejar de piedra. Es Nadolibre elevado a la máxima potencia.