A principios de los 90 los tres primeros discos de Javier Ruibal (Duna-1983, Cuerpo Celeste-1986, La pier de Sara-1989) eran prácticamente imposibles de conseguir por la desidia de las multinacionales que las sacaron. Tras romper con ellas, decidido a ser el dueño de su futuro, el artista portuense reúne a una de las bandas más potentes que se recuerdan (Chano Domínguez, Martirio, Jorge Pardo…) para grabar un disco en directo en el que rescata lo mejor de sus tres álbumes anteriores y le suma media docena de nuevas composiciones. Tras dos días de ensayos en diciembre de 1993 se grabó en los Estudios Sonoland de Madrid en dos sesiones con público el que sería a la postre no ya un disco fundamental en la carrera de Javier sino uno de los discos fundamentales de la canción de autor en España, el mítico “Pensión Triana”, que vería la luz en 1994.
Aquel disco no solo colocó a Javier Ruibal en un lugar prominente en la escena musical del país, sino que sigue siendo un disco reverenciado y reivindicado por la crítica, el público y grandes músicos de todos los estilos que tienen en Javier a un referente desde entonces.
Por todo ello Javier, que siempre mira hacia adelante, ha decidido compaginar la gira de su nuevo disco con la conmemoración del aniversario de la edición de aquel mítico disco regalando a sus seguidores el espectáculo “Pensión Triana. 30 Aniversario” en el que repasa en directo todas las canciones originales acompañado de una nueva banda de jóvenes y grandes músicos.
Javier Ruibal es Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, Medalla de Andalucía de las artes 2007 y Premio Goya 2020 a mejor canción original. Tiene 14 discos publicados en España y en otros países de habla española y no española.
Ha compuesto música para otros artistas, así como para cine, televisión, danza y teatro.
● Formación
● Bio Javier Ruibal
Mas de treinta y cinco años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera. Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la particularidad de su creación y sus
formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz, World music…
Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético.
Música y textos cuidados con la rigurosidad y esmero que le caracterizan. Buena factura en sus arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza. No solo se expresa bien en solitario sino que se rodea de los músicos más creativos y generosos cuando decide que su propuesta ha de tener más cuerpo y contundencia.
Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Pasión Vega, Jaiver Krahe, Mónica Molina y ha participado en diversas grabaciones de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París… entre otros.
Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro para la felicidad, un nuevo planeta que está aún en formación.