Guadalupe Plata: excelencia de blues-rock para tiempos de locura
(extracto de un artículo de Fernando Navarro publicado en La Ruta Norteamericanana, en El País).
«La prestigiosa revista británica Mojo los definió como “tan instantáneamente identificables como excelentes”. Una banda española jugando de tú a tú en las publicaciones anglosajonas desde sus raíces del blues. ¿Es posible? Lo es porque Guadalupe Plata es una formación fuera de lo normal. Una maravillosa locura española capaz de exprimir el blues-rock hasta límites insospechados.
Es una suerte que los tengamos por estas tierras. Y una nueva demostración de que no sabemos valorar la excelencia musical en las mismas tierras de Paco de Lucía. Si ya es costumbre observar cómo las bandas y los artistas más iconoclastas sobreviven en los márgenes del negocio musical en España, en el caso de Guadalupe Plata se cumple la norma de que para triunfar no basta la calidad, sino también formar parte de corrientes estilísticas determinadas, modas o escenas que se retroalimentan. Nada de esto sucede con este grupo salido del sur español.
Ritmo y fuego vivo para un grupo que ahora vuelve a demostrar que el blues-rock debe concebirse a estas alturas de la película como una máquina siempre en movimiento, intentando ajustarse a los tiempos. En estos tiempos de polarización y vértigo, donde todo se mueve a velocidad diabólica y se consume con gula, se agradece que lo frenético se ajuste a algo como Guadalupe Plata. Si la locura marca el día a día, o al menos eso parece, qué mejor que llevarla al prisma de este tren fuera de vías que representa esta banda».